top of page
Buscar

¿Qué y cuándo plantar? Pregúntaselo a la luna

Muchos jardineros empiezan la temporada de siembra basándose en la temperatura del suelo o en cuándo empiezan las heladas. Otro método para determinar el mejor momento para plantar es tener en cuenta las fases de la luna.


Dicho así puede parecer una broma o algo folclórico basado en el esoterismo, pero nada más lejos de la realidad. Varios estudios científicos demuestran que la atracción gravitatoria de la luna afecta al agua que contiene el suelo acercándola o alejándola de la superficie terrestre, dependiendo de la fase en la que se encuentre la luna.


¿Tiene algo que decir la luna sobre vuestro jardín?


fases lunares

De luna nueva a cuarto creciente

Durante esta fase la gravedad de la luna empieza a atraer el agua hacia la superficie terrestre y esto aumenta la posibilidad de que las semillas germinen. Además, las plantas pueden empezarse a beneficiar de la luz lunar. Luna nueva es el mejor momento para plantar vegetales cuyas semillas se reproduzcan fuera del fruto: lechugas, apios, brócolis, coliflores y espinacas.


De cuarto creciente a luna llena

Lo más importante de este periodo es que las hojas experimentan un fuerte crecimiento debido al aumento de la luz lunar. Por tanto, durante este cuarto, lo que se recomienda es plantar vegetales tipo pimientos, tomates, calabazas y habas.


De luna llena a cuarto menguante

A medida que la luna va menguando, la atracción gravitacional está en su nivel más alto, lo que da como resultado un suelo húmedo y una disminución de luz lunar. Estas condiciones son ideales para las plantas de raíz: zanahorias, patatas, rábanos, cebollas y remolachas.


De cuarto menguante a luna nueva

Durante esta última fase, la fuerza que ejerce la gravedad de la luna sobre la tierra y la luz que esta desprende se reducen al mínimo. Este es el momento ideal para dejéis descansar vuestro jardín.

Creáis o no creáis en lo que os acabo de contar, esta técnica de cultivo lleva miles de años aplicándose. ¿Por qué no darle una oportunidad a la luna? Igual os sorprendéis de lo que esta puede ofreceros…

bottom of page