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El veganismo entra por la puerta grande de Las Arenas de Barcelona


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Más de 70 expositores de todo el mundo se reparten por todo el espacio circular para mostrar ideas ingeniosas y productos que recogen, como principio fundamental, el bienestar de los animales y estar en armonía con el ecosistema.


A primera vista, o mejor dicho a primer olfato, lo que más resalta son los stands dedicados a la alimentación vegana, formando el 60% de la totalidad. Todo proviene de fuentes vegetales excluyendo completamente  los orígenes animales. Recogen toda una gran gama de colores: verde, amarillo, naranja, rojo, lila… Desde leche de coco, té, cervezas, bebidas energéticas, hasta chocolate, frutos secos, hamburguesas o incluso Kebabs.


Se podría decir que este último, bajo la apariencia de los modernos FoodTracks, es el que más cola recoge de una fira que rebosa de gente y que no entiende de edades. “Queremos romper con el tópico de que comer vegano es comer sin sabor, aburrido y solo de color verde”, explica Cristina Rodrigo, portavoz de ProVeg España, durante la conferencia inaugural titulada “Por qué nuestro futuro es vegano?”.


Por eso mismo, los programas culinarios son los grandes protagonistas de la programación de la feria, junto con la presencia de charlas informativas hechas por especialistas en nutrición.

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Según un estudio de la consultora Lantern, España ya cuenta con 3,6 millones de personas que basan su dieta en productos esencialmente vegetales; lo que representa un 7,8% del total de la población. “La falta de carne en tu dieta supone directamente una falta de vitaminas y de nutrientes necesarios para el funcionamiento de tu cuerpo.


Por ejemplo, si eres vegano, es muy importante suplementar la vitamina b12 de origen animal. Es necesario visitar un especialista en alimentación y informarse bien”, explica el voluntario Gero Schomaker desde su stand “Pregunta a un vegano”.

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Pero, poco a poco, se va proyectando una nueva idea mientras observas el resto de los expositores: ¿de qué sirve salvar a los animales si no salvamos el medio ambiente? La contaminación, la degradación de la tierra, la escasez de agua… ¿Cómo ser vegano en un mundo globalizado donde difícilmente se sabe que hay detrás de cada bien ofrecido?


Frente a esta dificultad, las empresas de cosméticos, como Ringana o EAGIS-Pharma, o de ropa y calzados, como Punto Eco Textil o ByBLANCH, exponen sus productos explicando cómo consiguen el número más grande sellos eco posible. Sin conservantes, sin productos químicos, sin testar en animales, sin grasa animal… Recuerdan, una y otra vez, que absolutamente todo proviene de los vegetales.

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“Cerrad los ojos todos”, dice por el micrófono Cristina Rodrigo, “quiero que cada uno de vosotros se imagine un mundo justo donde ningún animal sufra y convivamos entre todos cuidando el planeta”. Mientras casi todos lo hacen, los voluntarios de las asociaciones protectoras por los derechos de los animales quedan bien atentos. Sueñan despiertos y luchan cada día por ese mundo, que ahora, queda tan lejos.


La asociación Zoo XXI recoge firmas para reconvertir el Zoo de Barcelona en un santuario animal, “pasar de la exhibición a la observación”, comenta una de las voluntarias. Por otro lado, Igualtat Animal apuesta por el arte y las nuevas tecnologías por intentar dar el punto de vista del animal. Diversas fotografías se exponen en la pared y muestran la cara de los animales más perjudicados por la producción intensiva de la ramaderia industrial. Ojos que transmiten inocencia frente a un mundo que los califica de simple materia al peso.


Muchos describen el veganismo como una moda que va y vuelve con el tiempo, otros como una simple forma de vida saludable y el Veggie World como “el futuro indispensable que necesitamos”. Esperan, concienciando de esta forma la población, conseguir el objetivo de una rebaja del 50% de la producción de los productos animales para 2040.


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